
A finales del año 2019, pedimos a las autoridades gubernamentales -en representación de los consorcios de propiedad horizontal- que ante la crisis económica que venimos afrontando los argentinos, los cuales en un alto porcentaje viven en propiedad horizontal, tengan la oportunidad de ser incluidos en el beneficio de participar del nuevo plan de facilidad de pagos que se determinó para las pymes.
Al publicarse la R.G. 4667 de la AFIP (deudas impositivas y de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019, con sus intereses y multas. Refinanciación de planes de pago vigentes) pudimos corroborar que fuimos escuchados, ya que incluyeron a los consorcios en dicho beneficio.
Semanas atrás, la CAPHyAI logró que se asemeje a los consorcios con las pymes a través de la incorporación de los consorcios en el beneficio de no pagar la contribución patronal en relación con el incremento solidario otorgado por el Gobierno Nacional.
Ahora nos encontramos ante una situación sin precedentes que afecta a la humanidad, el COVID-19, el cual paralizó el país para resguardar la vida de los ciudadanos, con todo lo que esto representa, donde la inactividad es casi total y donde es muy alto el porcentaje de pymes, monotributistas y jornalizados.
Sabemos que el Gobierno Nacional ha tomado una cantidad de medidas para resguardar a la población, tanto a nivel salud como a nivel social, con ayuda a los más necesitados.
También sabemos que es difícil interpretar la magnitud de la actividad que se cierne sobre la propiedad horizontal y como se cuantifica en relación al volumen de los edificios. Los gastos que debe afrontar un consorcio para su normal desarrollo son cubiertos por el pago de las expensas. Estos gastos corresponden a servicios esenciales como luz, agua, mantenimiento, vigilancia, limpieza, o el personal contratado y otros tantos, sin considerar los gastos individuales de cada consorcista.
Por eso, desde la CAPHyAI queremos colaborar con los organismos oficiales –tanto a nivel nacional, de la ciudad como provinciales- que deban y puedan definir medidas que permitan facilitar el desarrollo de los consorcios, como pueden ser: diferimiento de los vencimientos de servicios, un plan de facilidad para el pago de las contribuciones patronales, créditos blandos para cubrir deudas o compromisos asumidos antes de esta pandemia, o afrontar arreglos importantes en los edificios, entre otros.
Así como felicitamos al Gobierno Nacional por las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus, le pedimos que nos escuchen y ayuden a la sociedad consorcial para superar esta otra terrible realidad que va a ser la pobreza.
30 de marzo de 2020






