Por Daniel Roberto Tocco
Presidente del Registro
Corría el año 1975, es decir hace 44 años, cuando un grupo de administradores, verdaderos pioneros, sabiendo que la función de administrar debía ser clara y transparente e intentando plasmar en los hechos este convencimiento, decidieron buscar un método que permitiera a sus clientes, “los consorcios”, tener una seguridad adicional a la prevista en las leyes y el Código Civil.
Nació así el Registro de Administradores Profesionales, cuya asociación es voluntaria, y cultiva entre sus miembros principios de ética y responsabilidad de trabajo que sin lugar a dudas le aportan un “valor agregado” a la función.
Los integrantes de este Registro, abierto a todos los socios que quieran incorporarse, están sujetos a revisiones periódicas efectuadas a través de un estudio contable externo de la Cámara, lo cual garantiza que la administración auditada cumple con las obligaciones del consorcio y realiza los depósitos de aportes y contribuciones de sus empleados.
Hoy queremos decirles que hemos reiniciado los trabajos de revisión que eran habituales hace tiempo. También es preciso señalar que nuestro único objetivo es colaborar, mediante esta revisión, para optimizar el servicio de los asociados. Nunca el objetivo fue, ni será, perseguir ni sancionar, el verdadero propósito es ayudar para fijar un nivel en los integrantes del Registro, para que ese sueño que nació hace más de cuatro décadas se convierta en una realidad y sus integrantes alcancen una situación distintiva en relación con el resto de los colegas.
Luego de la primera compulsa realizada por el profesional, hemos observado que pese a las continuas reglamentaciones que atentan contra nuestra eficiencia, el reducido grupo de profesionales integrantes del Registro sigue mostrando su capacidad de adaptación y sosteniendo los niveles de ética y seguridad que los alentó al incorporarse al mismo.
Además de efectuarles un necesario y merecido reconocimiento a todos nuestros colegas por su gestión, invitamos a quienes puedan cumplir los requisitos y los alienten los mismos ideales de los que participamos actualmente, se incorporen y aporten una garantía adicional a sus consorcios. Estamos convencidos que sumarse a este Registro es fortalecer y mejorar la profesión con un mensaje claro para a nuestros clientes: Someter voluntariamente nuestra gestión a un control permanente e independiente que permita el desarrollo de una actividad cada vez más ética, responsable y transparente.