A través de la RG 3645 se introducen modificaciones en el Régimen Informativo de Pago de Expensas. A continuación informamos los principales cambios efectuados:
* A partir de las Declaraciones Juradas del período junio 2014 (cuyo vencimiento operará el último día hábil del mes de julio de 2014) debe utilizarse el nuevo programa aplicativo “AFIP DGI – RÉGIMEN INFORMATIVO DE PAGO DE EXPENSAS – Versión 4.0”. Esta misma versión también tendrá que ser usada para la confección de las Declaraciones Juradas originales y rectificativas por los períodos julio 2012 a mayo de 2014.
* Se determina que todos los administradores de los consorcios y de los complejos urbanísticos privados resultan responsables subsidiarios del deber de información.
* Se elimina la disposición que establecía que luego de 3 presentaciones sucesivas “sin movimiento” los responsables no se encontraban obligados a continuar presentado declaraciones juradas en los períodos siguientes. Es decir que una vez que el consorcio o complejo urbanístico privado pasa a estar obligado a informar deberá continuar realizando las presentaciones mensuales independientemente de que en los meses posteriores no se verifiquen simultáneamente los parámetros de superficie y monto de expensas pagadas.
* Se incorporan como agentes de información a los barrios de chacras y barrios náuticos, los que se consideran incluidos dentro de los complejos urbanísticos privados.
Recordamos que el Régimen Informativo de Pago de Expensas obliga a brindar ciertos datos de manera mensual siempre que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
- Consorcios de propiedad horizontal: unidades cuya superficie sea mayor a 100 m2 y el monto determinado de expensas mensuales supere los $ 2.000.
- Complejos urbanísticos: unidades cuya superficie sea mayor a 400 m2 y el monto determinado de expensas mensuales supere los $ 2.000.



