El Dr. Enrique Albisu señala que no es necesario que transcurra, o no, un determinado plazo para que un suplente de vacaciones vuelva a hacer otra suplencia en el mismo consorcio, sino que lo importante sería que, en cada caso puntual, quede claro qué tipo de suplencia está haciendo, a quién está reemplazando, por cuánto tiempo, etc.
Por tal motivo, siempre sugerimos que en todo tipo de suplencia temporaria se firme un contrato con el suplente, de manera que todo esto quede absolutamente claro. Aclarado esto, de todos modos, no puede negarse que, si existe algún lapso de tiempo entre una suplencia temporaria y otra, ello puede ser más conveniente para el consorcio, ya que supuestamente eso disminuiría los riesgos de que pueda existir (incluso sin razón de su parte) algún tipo de planteo del empleado suplente.
Lo más aconsejable es que si la suplencia termina el día 4, es que no comience a hacer otra suplencia el día 5. Al finalizar el contrato de trabajo a plazo fijo, se deberá dar la baja en AFIP, y cuando se lo vuelva a contratar al mismo suplente para hacer otra suplencia, se le deberá dar el alta correspondiente.
Dicho esto, el que sigue bien puede ser un modelo de contrato de trabajo de suplencia a plazo fijo, por vacaciones del titular.
Entre el consorcio de propietarios………………representado por su administrador .………………….,
con domicilio en…………………. en…………………….C.A.B.A., en adelante el empleador, y don/doña………………………….., con domicilio en……………………………con CUIL………….en adelante el trabajador, se conviene:
1.- El empleador contrata y el trabajador acepta desempeñarse a las órdenes del primero, en el consorcio de la calle ……………………… como suplente por vacaciones.
2.- El trabajador cumplirá una jornada de trabajo de …… horas como suplente del………………(encargado/ayudante/vigilador/etc)……………………, trabajando de lunes a viernes de…hs. a …hs., y de ….hs a …hs y los sábados de………….para efectuar………………….(la limpieza de las partes comunes del edificio, distribución de correspondencia, atención de service, etc. y por la noche recoger los residuos y dejarlos en la calle.), estableciéndose un jornal diario de $………. bruto por todo concepto, conforme lo determina el C.C. 589/10 para el suplente,dejándose establecido que el presente contrato se realiza para cubrir el período de vacaciones del empleado titular Sr……………………………………………
3.- Este contrato comienza a tener vigencia el ……..de ……de 202.. y finalizará indefectiblemente el día ………… fecha en que volverá de sus vacaciones anuales el Sr.………………. quien trabaja como titular en el consorcio.
4.- El trabajador queda por la presente suficientemente notificado que ésta contratación obedece a los motivos expuestos en el párrafo anterior, situación que el trabajador declara conocer y queda expresamente preavisado de la fecha de su finalización.
5.- Las partes constituyen domicilio legal a los efectos de este contrato en los arriba indicados, en el actualizado que se hubiere notificado fehacientemente, y someten sus diferencias a los Tribunales Ordinarios del Fuero Laboral de la Ciudad de Buenos Aires.
7.- En Buenos Aires a los ….días del mes de ……… de 202…
Notas:
· El contrato tiene que tener indefectiblemente fecha de inicio y de finalización.
· Volcar en el mismo la persona que salió de vacaciones (empleado titular).
· En el punto 2 cuando dice «como suplente de…………….» se deberá volcar la categoría del reemplazado (encargado permanente o media jornada, ayudante permanente o media jornada, etc.)
· No se recomienda (si luego el consorcio va a celebrar con el mismo trabajador, otro contrato de vacaciones) que entre un contrato y el otro haya continuidad. Es decir que si termina el día 3 de marzo, recomendamos que el nuevo que se firme no comience al día siguiente, es decir el 4 de marzo.
· Al finalizar cada contrato se le deberá abonar al suplente el sueldo, el S.A.C. y las vacaciones proporcionales si le correspondiera.
Dr. Enrique Miguel Albisu
Asesor Laboral