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Señor Asociado:
Nos dirigimos a Usted con el objeto de informar que los valores de las cuotas sociales para Marzo 2015, serán los siguientes:

  • Socio Activo $ 480.-
  • Socio Adherente Consorcio $ 290.-
  • Socio Adherente Copropietario $ 190.-
  • Socio Afiliado $ 140.-

Saludamos a Usted muy atentamente.

El Consejo Directivo

Señores Asociados:

Dado que algunas Reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están realizando inspecciones en los consorcios, por lo que en algunos casos generan multas por infracciones, hemos decidido incorporar a nuestro staff de asesores al Dr. Rubén Prioti, profesional que se desarrolla en este tema.

Les informamos que para utilizar este servicio, necesitamos la mayor celeridad en la presentación de la documentación, para no interferir en los plazos que tendrán para el descargo o cumplimiento de lo objetado.

La metodología a utilizarse será la siguiente: deberán presentar en forma inmediata, en la Cámara, a la Sra. Liliana Gualano, copia del acta de constatación o requerimiento del Inspector y los números telefónicos donde puedan ubicarlos. Nosotros entregaremos la documentación al asesor y él se contactará con Uds. para indicarles los pasos a seguir.

Estimado Asociado :

En la sección Capacitación->Cursos Presenciales de esta web, encontrará la propuesta de tres cursos que consideramos importantes para Uds.

Atentamente.

Comisión Directiva

037/2015 - Circular - Registro de Instalaciones Fijas contra Incendio

Llevamos a conocimiento de nuestros asociados que por Disposición DI-215-DGHP-2015 y DI-639-DGFyCO-2015 de Abril 2015, se ha reglamentado la inscripción en el registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas contra Incendios y su aplicativo vía página WEB.
Se transcribe su texto.


DI-215-DGHP-2015
EL DIRECTOR GENERAL DE HABILITACIONES Y PERMISOS
DISPONE
Artículo 1. Apruébase el Reglamento para la inscripción en el Registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas contra Incendios, por parte de las personas físicas y jurídicas que desarrollen la actividad, de conformidad con lo establecido en los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la presente.
Artículo 2.- Comuníquese a la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional y la Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos, a los efectos previstos en los artículos 10 y 11 de la Resolución N° 643/AGC/14.
Artículo 3. Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comuníquese a las Direcciones Generales y Unidades de la AGC. Cumplido, pase a la Unidad de Coordinación General para su comunicación a las Cámaras del sector y a los Consejos Profesionales. Fecho, archívese.

PARA PROPIETARIOS Y EMPRESAS MANTENEDORAS
DI-639-DGFyCO-2015
EL DIRECTOR GENERAL DE FISCALIZACION Y CONTROL DE OBRAS
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DISPONE
Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento para el registro de instalaciones fijas contra incendio Registradas, desarrollado en el ANEXO I (DI-2015-07749421-DGFYCO) que forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- Establécese la obligatoriedad del procedimiento mencionado en el artículo 1° a los propietarios y las empresas mantenedoras, los cuales deberán utilizar los aplicativos web detallados en el ANEXO I (DI-2015-07749421- DGFYCO).
Artículo 3°.- Instrúyase al personal inspectivo de la Subgerencia Operativa de Instalaciones Fijas contra Incendio a fin de que realice inspecciones selectivas y por muestreo a las instalaciones fijas contra incendios registradas mediante los aplicativos descriptos en el ANEXO I (DI-2015-07749421-DGFYCO) de conformidad con lo establecido en el Código de Edificación en los artículos 2.3.4, 6.3.1.1, 6.3.1.3 y 6.3.1.4 sin perjuicio de las que corresponda aplicar en función de sus incumbencias.
Artículo 4°.- Comuníquese a la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional y la Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos, a los efectos previstos en los artículos 10° y 11° de la Resolución N° 643/AGC/2014.
Artículo 5°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comuníquese a las Direcciones Generales y Unidades de la Agencia Gubernamental de Control, a los Consejos Profesionales de Ingeniería, a las Cámaras y Asociaciones de Inmuebles y Propiedad Horizontal, a la Cámara Argentina de Seguridad. Cumplido archívese.

 

(PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN WEB)
DI-639-DGFyCO-2015 ANEXO
MÓDULO WEB DE LOS PROPIETARIOS/ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS:
Es el aplicativo que completa el Propietario y/o el Administrador y/o representante legal, identificando las Instalaciones Fijas c/ Incendio que poseen en sus edificios:
PASO 1 – Registración de usuario
Ingrese al aplicativo a través del link que se proveerá a tal efecto y, en la función “Registrar Usuario”, deberá registrar sus datos de identificación, entre ellos se le solicitará que declare una dirección de mail para contacto y notificación electrónica.
El aplicativo enviará una CLAVE DE USUARIO al correo electrónico declarado con la que tendrá acceso al sistema.
1.1 – En caso de olvido del usuario o de la contraseña el sistema proveerá un procedimiento para su recuperación.
1.2 – Cambio de usuario.
Lo realizará el propietario o el Administrador o apoderado del consorcio:
Para los casos donde cambie el responsable de la declaración de la instalación y sus posteriores renovaciones anuales, el nuevo usuario tendrá que acreditar su carácter para que luego se le vincule el edificio y sus instalaciones. De esta forma el usuario anterior que tenía en su bandeja dicho edificio no podrá generar acciones sobre el mismo, generando un cambio de estado para dicho trámite en su bandeja.
El usuario que perdió la administración de un domicilio, será notificado en forma automática al mail declarado del domicilio/s que le fueran retirados de administración.
El cambio será autorizado solo para propietarios o en el caso de régimen de propiedad horizontal el administrador o representante con acta/poder que lo autorice.
Dicho trámite se realizará en la MESA DE ENTRADA DE LA AGC: Juan Domingo Perón 2941 en el box habilitado para soporte del sistema de
Instalaciones Fijas c/ Incendio Registradas – de lunes a viernes en el horario 08,30 a 13,30 hs. Donde se generará un expediente electrónico con la documentación que acredita al nuevo usuario. Este último procedimiento podrá ser modificado con la implementación de la aplicación TAD
(Tramite a Distancia)
Desde el área técnica y a través del sistema se realizará la acción que permita el traspaso de domicilios.
Se dará intervención a la Subgerencia de Incendio/DGFYCO para administración de ALTA-BAJAMODIFICACIÓN.
PASO 2 – Registro de datos
Luego de iniciar sesión con su usuario y contraseña, deberá registrar la Ubicación a administrar y las instalaciones fijas contra Incendios que existieran en esa ubicación. Contará con campos específicos para COMPLETAR: Ubicación (dirección del edificio), tipo de instalación existente (agua, gases, detección, polvo), uso (vivienda, comercial, mixta), rubro, superficie, número de pisos, por último deberá seleccionar el nombre de la empresa mantenedora.
En el caso de contar con más de un domicilio administrado el sistema mostrará los mismos en un formato de “bandeja de entradas” que facilitara el control del estado de los mismos.
IMPORTANTE: es imprescindible completar todos los datos solicitados y confirmarlos para pasar al PASO 3.
2.1 - Modificación y/o actualización de empresa mantenedora
En caso de cambio de mantenedor se ingresará al aplicativo con el nombre de usuario y la clave.
Seleccionará de su bandeja la instalación a modificar y en el módulo empresa mantenedora declarará la nueva empresa. Esto va actualizar la información del código QR y retirará dicho domicilio de la bandeja de la empresa inicialmente declarada.
Para los casos de rechazo por parte de la empresa mantenedora o no validación por parte de ella, se le notificará al propietario a su email declarado, de la necesidad de corregir la situación.
IMPORTANTE: se recuerda que mantener actualizada y exhibida en lugar accesible del edificio la oblea QR, es responsabilidad del propietario/ administrador.
2.2 Incorporación de una nueva instalación.
Podrá incorporar nuevas instalaciones a una ubicación administrada, tantas como existan en esa ubicación física. Esa será independiente de las cargadas anteriormente y no modificará la carga inicial realizada para su propiedad, a continuación el sistema permitirá generar una nueva oblea para la instalación adicionada (ver PASO 3)
PASO 3 –Obtención de oblea
Con los datos ya ingresados y confirmados por el propietario sobre las instalaciones y aceptados por la empresa mantenedora contratada, el aplicativo permitirá generar la oblea.
Se genera la oblea QR (una por cada instalación declarada) que quedará disponible en el aplicativo para su impresión cuando sea requerida. Es responsabilidad del propietario imprimir dicha oblea y exhibirla en lugar visible a disposición de usuarios e inspectores de la CABA.
IMPORTANTE: La no validación de su instalación por parte de la empresa mantenedora, no exime al propietario al cumplimiento de lo establecido en el PASO 3. De no mediar respuesta, el propietario deberá optar por otra empresa mantenedora a efectos de emitir la oblea QR
PASO 4 - Renovación de oblea QR 4.1 Periodicidad de la renovación.
La renovación de la oblea será anual y derivará en el reemplazo de la existente por esta nueva. La vigencia de la oblea estará indicada en la impresión así como también en la lectura de la oblea. El dato de la lectura de la oblea prevalece sobre la información de la oblea impresa.
4.2 Depuración de datos
Con el fin de generar una base de datos confiable las instalaciones que hayan obtenido su oblea y deseen anular el trámite, solo podrán hacerlo previa inspección del órgano de control que verifique que dicha instalación se encuentra retirada de servicio y su existencia no es necesaria acorde el Código de Edificación.

MÓDULO WEB DE LAS EMPRESAS MANTENEDORAS
Es el aplicativo desarrollado para que accedan las empresas mantenedoras:
PASO 1 – Obtención de clave
Para acceder al aplicativo las empresas mantenedoras, previamente solicitarán asignación de usuario y clave que es otorgada por la AGC (Registro de empresas Mantenedoras en la DGHP).
Dicha clave será informada al correo electrónico denunciado por la empresa mantenedora. PASO 2 – Bandeja de visualización de Instalaciones a validar Con la clave recibida en el correo electrónico indicado en la “declaración jurada” ingresará al aplicativo a través del link que se proveerá a tal efecto, donde podrá modificar la clave. Al ingresar se visualizarán las Instalaciones Fijas c/ Incendio que fueran declaradas por los propietarios como mantenidos por esta. PASO 3 – Aceptación o rechazo de Instalaciones declaradas por el propietario/administrador de consorcio.
El tiempo para aceptación o rechazo de las instalaciones visualizadas en la bandeja de cada mantenedor será de diez (10) días hábiles, pasado dicho plazo se iniciara el proceso de notificación y o sanciones según corresponda. La visualización de esta pantalla generará a la empresa mantenedora las siguientes situaciones: a) La empresa mantenedora acepta y ratifica los mismos datos aportados por los propietarios.
b) La empresa mantenedora no acepta la instalación. La misma figurará como rechazada y generará un correo electrónico de notificación al propietario y en un plazo posterior a diez días una reiteración del mismo. Pasados los diez días del ultimo mail y sostenido el incumplimiento por parte del propietario se iniciara el proceso de notificación al domicilio y la aplicación de las sanciones según corresponda.
c) La empresa mantenedora valida la instalación en una primera instancia, pero con posterioridad interrumpe el vínculo contractual. Ante esta situación deberá ingresar al aplicativo e indicar como rechazo de mantenimiento de dicha instalación de su bandeja de entradas.
Esta situación generara un correo electrónico de notificación al propietario y en un plazo posterior a diez días una reiteración del mismo. Pasados los diez días del ultimo mail y sostenido el incumplimiento por parte del propietario se iniciara el proceso de notificación al domicilio y la aplicación de las sanciones según corresponda.
d) Los domicilios /instalaciones declaradas en ocasión de la registración de la empresa mantenedora ante la DGHP deberán ser registradas por los usuarios/ administradores mediante el Módulo WEB correspondiente.
e) La empresa mantenedora NO acepta NI rechaza a las instalaciones que figuran en su bandeja quedando los domicilios correspondientes a esas instalaciones en estado “pendiente”.
Pasados los diez días de ingresado a la bandeja del usuario mantenedor y no resuelto el estado del mismo se generará un estado de “alerta de mantenimiento” y se procederá a notificar en forma automática por mail al propietario y a la empresa mantenedora – a sus correos electrónicos declarados - de dicha situación. Esta acción se repetirá luego de diez a modo de reiteración, vencido el plazo esta nueva notificación por mail (diez días) se podrá iniciar el proceso de notificación al domicilio del propietario y de la empresa mantenedora derivando en las sanciones previstas en la normativa.
f) La autoridad de control reconoce a la empresa mantenedora el derecho a renunciar al mantenimiento de una instalación, circunstancia que comunicará a la AGC por medio del correo electrónico denunciado, así como también al propietario quien deberá designar reemplazante en el plazo de diez (10) días de recibida la comunicación. Durante ese lapso el servicio no debe interrumpirse bajo responsabilidad del propietario y del conservador renunciante.

Notificaciones:
Sr Propietario /Administrador de consorcio:
Se pone en conocimiento que la empresa que Usted ha denunciado como mantenedora de su Instalación Fija contra Incendio, no ha validado dicha situación. Comuníquese a la brevedad con ella. Se hace saber que la falta de validación por la empresa mantenedora, podrá dar lugar a considerar dicha instalación en presunta infracción por falta de mantenimiento, que podrá derivar en las sanciones previstas en la normativa.
Firmado: Sub- Gerencia Incendio - AGC/DGFYCO.

Sr Propietario /Administrador de consorcio:
Se pone en conocimiento que la empresa mantenedora por Usted informada, ha dado de baja el mantenimiento de su Instalación Fija contra Incendio, en virtud de ello se solicita tenga a bien actualizar el nombre de la nueva empresa mantenedora. La falta de actualización podrá dar lugar a considerarse como presunto infractor, situación que podrá derivar en las sanciones previstas en la normativa.

Sr Mantenedor de Instalaciones Fijas c/ incendio:
Hago saber a Usted que tiene pendiente de aceptar o rechazar el mantenimiento de instalaciones declaradas y que figuran en la bandeja de entrada de su aplicativo. La falta de respuesta podrá traer aparejadas sanciones a su empresa de conformidad a la normativa vigente. Firmado: Sub - Gerencia Incendio- AGC/DGFYCO.

EXTRACTO DE LA PAGINA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
En la pagina: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/nuevo-registro-de-instalaciones-fijas-contra-incendio

Se ingresa al Nuevo Registro de Instalaciones Fijas Contra Incendio

Comprende a los Sistemas de Hidrantes (mangueras), Rociadores y Detectores.
Los Extintores (matafuegos) NO están alcanzados por este Registro.
El servicio de mantenimiento podrá ser contratado con alguna de las Empresas Registradas ante la Agencia Gubernamental de Control: mediante una tarjeta con código QR, que deberá colocarse en un lugar visible, los contribuyentes podrán conocer el estado de mantenimiento de la instalación.
Este es el procedimiento:

  • Ingresar al portal web: instalaciones.agcontrol.gob.ar
  • Solicitar una clave por email.
  • Ingresar en el Sistema, el domicilio de la finca.
  • Declarar el tipo de Instalación y elegir a la Empresa Registrada en la AGC.

Una vez que la Empresa acepta, se imprime una tarjeta con un código QR, que permite acceder, a través de un teléfono celular, a la información de la Instalación.
Ante cualquier consulta, se puede escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Gas Importado

Según informaciones periodísticas publicadas recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado constitucional el Decreto 2067 que creó el cargo por el costo del gas importado en una causa que había iniciado una empresa en Salta, convalidando entonces la aplicación de tal cargo.

Si bien se trata de un caso particular, se admite que cuando la Corte falla sobre un tema, la decisión tiene alcance para todos los interesados, de modo que ahora las distribuidoras pueden negarse a refacturar sin el costo del gas importado y si el usuario presenta una demanda, el juez de primera instancia considerará lo dispuesto por la Corte como suficiente jurisprudencia para rechazar el pedido.

Habrá que ver qué sucede con los importes que no se han abonado –al haberse pedido la refacturacion-. Sobre este tema no hay definición por el momento.

Instalaciones Fijas contra Incendios

Estimados Asociados:

En el marco de la Resolución 643-AGC-2014 vinculada al Registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas Contra Incendios, tenemos el agrado de invitar a Usted a las actividades de capacitación que la Agencia Gubernamental de Control desarrollará el próximo miércoles 20 de mayo, en el horario de 14:00 a 16:00 en la sala de capacitación de la AGC, Tte. Gral. J. D. Perón 2933.

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Desayuno de Trabajo

Señor Asociado:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objeto de invitarlo  participar del “desayuno de trabajo” de socios que  la CAPHyAI realiza mensualmente en la sede de la entidad.

Tal encuentro tendrá  lugar el miércoles 20 de mayo próximo, en el horario de 10 a 11.30, que será de estricto cumplimiento, con el fin de respetar los tiempos de todos los participantes.

El tema a desarrollar es: “Obligaciones impositivas vinculadas a los Consorcios y Administradores" y estará a cargo del Dr. Pablo Schwarz. Coordinadora: Arq. Silvia Rodriguez Maceira, responsable de Comisión RRPP y consejera de nuestra entidad.

Si resulta de vuestro interés participar, le solicitamos tenga a bien enviar un mail a   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Como siempre,  rogamos a Usted que tenga en cuenta que para poder asistir, deberá recibir –vía mail- nuestra confirmación de reserva de lugar. Asimismo podrá participar una persona por cada asociado. De esta manera se permite la participación de una mayor cantidad de socios.

No obstante, si quieren asistir dos o más personas de una misma empresa, ellas podrán participar en el caso que queden lugares disponibles, lo que le será informado por parte de la CAPHyAI.

Atentamente.

Consejo Directivo

036/2015 - Circular - Modificación en Retención de Impuesto a las Ganancias sobre Sueldos

A través de la Resolución General AFIP Nº 3770 se establecen modificaciones respecto de la retención de Impuesto a las Ganancias sobre sueldos. Principalmente se determina como beneficio el aumento de las deducciones a computar según las tablas que publicamos más abajo y cuyos montos y aplicación varían dependiendo del valor de las remuneraciones. A continuación explicamos los aspectos más salientes del nuevo esquema:

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